JOSEP MARIA BERROCAL, EXAYUDANTE DEL BARÇA, FIRMA POR BUDIVELNYK KIEV

Chema de Lucas/Solobasket.com/28-07-2010

El técnico de 40 años de edad se ha comprometido con el conjunto ucraniano por dos temporadas con opción a una tercera y trata de incorporar al norteamericano que la pasada temporada militó en Ford Burgos

Seguimos exportando técnicos. Pep Clarós, Moncho Monsalve, Moncho López, José Ignacio Hernández, Chema Buceta, Iñaki Martín, Carlos Colinas, Arturo Álvarez, Ray Santana… han sido algunos de los que ya han probado la experiencia de dirigir a equipos profesionales o selecciones fuera de nuestras fronteras.

Imagen 1

 

El siguiente será el que ha sido ayudante de Xavi Pascual en el Regal F.C. Barcelona campeón de Supercopa, Copa del Rey y Euroliga, Josep María Berrocal. Nacido en Barcelona el 30 de mayo de 1970 y tras siete temporadas en el staff del F.C. Barcelona cerrará su vinculación en las próximas horas con el equipo de Kiev (Budivelnyk Kyiv) de la Superliga Ucraniana.

Budivelnyk Kyiv es uno de los equipos pujantes en la actualidad de la competición (mejor equipo en la liga regular con un balance de 24 victorias y 2 derrotas y subcampeón de liga tras caer por 2-3 en la final ante Azovmash), en el que la pasada temporada militó Khalid El-Amin siendo el tercer máximo anotador con 20,5 puntos por partido. Además, la próxima campaña participará en la clasificación para la Euroliga, enfrentándose a Maroussi en primera ronda. Si no la superan, disputarán la EuroCup.

Trayectoria deportiva:

– Inicio su carrera como entrenador en la E.Garbí y en las Categorías Inferiores del Joventut de Badalona.

– 13 temporadas en el F.C.Barcelona (1997-2010):

5 años en categorias inferiores (Júnior y Barça B) y 8 años como entrenador ayudante del primer equipo. Ha trabajado al lado de entrenadores como S.Pesic, M.Flores, D.Ivanovic y X.Pascual. En este tiempo ha ganado 2 Euroligas, 3 Ligas ACB, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas y 2 Ligas Catalanas.

– En la temporada 2006-2007 compartió el trabajo en el primer equipo con el cargo de entrenador del Júnior donde se proclamó Campeón de España.

– En la última exitosa temporada en el Barcelona era el responsable de ayudar a Xavi Pascual en la faceta defensiva del equipo.

Uno de los primeros movimientos del entrenador será intentar cerrar la incorporación del norteamericano Zach Morley. El ‘asesino silencioso’ rozó este año el ascenso a la liga ACB con la punta de los dedos enrolado en Ford Burgos, llegando hasta la final en la que caían en el quinto partido ante Vive Menorca.

Zach Morley nació el 25 de Abril de 1983 en Maryville (USA) y mide 2,03 metros de altura. Se formó en el Junior College Indian Hills Community y fue reclutado por la Universidad de Winsconsin (coincidió con el NBA de los Dallas Devin Harris), donde disputó dos campañas, en la primera en la temporada 2003/2004 consiguió unas medias de 8,9 puntos y 5,8 rebotes y en la segunda, en la temporada 2004/2005, obtuvo unas medias de 7,4 puntos y 4,7 rebotes por encuentro. Destacar que en su última temporada, en la que Zach se podría decir que ocupó dentro del equipo el papel de “sexto hombre”, Winsconsin logró colocarse entre los 8 mejores conjuntos del Torneo Final de la NCAA.

Su saltó al profesionalismo lo dio en Gandia Bàsquet, permaneciendo las temporadas 2005/06 y 2006/07 en el Club. La primera de ellas en la LEB-2, cuando el Gandia Bàsquet consiguió el ascenso a la LEB Oro, y en la segunda fue pieza fundamental para que el equipo de La Safor consiguiera la permanencia en la competición, derrotando en un quinto partido del agónico playout a Gijón.

Un año más tarde llegaría a Leche Rio Breogán, equipo con el que disputó un total de 31 partidos. Clave fue su actuación en la Copa Príncipe disputada en Zaragoza para que el equipo entonces dirigido por Paco García se proclamara Campeón de la misma con un triple en el último segundo. Asimismo participó en la Final Four de Cáceres en la que cayeron eliminados en semifinales por Bruesa GBC, a la postre ascendido a ACB.

La campaña 2008-09 la inició sin equipo, siendo llamado por Gandía para ayudar al equipo a superar una situación difícil que hacía peligrar la permanencia del equipo en la LEB Oro. Sustituyó a Matt Nelson, logrando, junto a Pepe Rodríguez, Mike Higgins, Jorge Jiménez… conseguir eludir el descenso a la LEB Plata.

El técnico de CAI Zaragoza, José Luis Abós, lo incluía en su scouting de futuribles ACB describiéndolo como “tres grande, ayuda mucho en el rebote. En ataque saca partido de su altura para postear y rebotear.”

Sus estadísticas en Ford Burgos han sido las siguientes: 14,9 puntos, 5,9 rebotes, 1,9 asistencias y 1,5 robos de balón. (51,9% T2, 37,1% T3 y 80,8% TL).

 

By | 2017-01-17T16:41:07+00:00 July 28th, 2010|Budivelink (2010-2011), News, News|Comments Off on JOSEP MARIA BERROCAL, EXAYUDANTE DEL BARÇA, FIRMA POR BUDIVELNYK KIEV