Españoles por el mundo: Entrevista a J.Maria Berrocal

Piratas del Basket 6/08/14.

Hablamos con Josep Maria Berrocal, un entrenador experimentado, que comenzaba su aventura con el baloncesto con E. Garbí y en las categorías inferiores del Joventut de Badalona. El preparador catalán ha ejercido tanto como primer entrenador como de ayudante. Ahora vuelve a la función de ayudante con un viejo conocido suyo, hablamos de Dusko Ivanovic, con quien ya ha trabajo en durante su etapa en el FC Barcelona. Procede de Ucrania donde ha estado en dos etapas distintas donde llego a conseguir el título del país con Budivelnik, también paso otra temporada con el Donestk. Ahora vuelve a hacer las maletas para poner rumbo a Grecia y ponerse bajo las órdenes de su viejo amigo Ivanovic.

¿Por qué te marchas fuera? ¿No había ofertas en Espana?

Antes de que saliera nada tenía una buena oferta del PAO, en ese momento decidí aceptarla. A partir de ese momento me surgieron algunas ofertas en España pero ya me había comprometido con Ivanovic y el proyecto me ilusionaba mucho.

¿Qué le pasa a la ACB, muchos jugadores americanos ya no vienen como primera opción, muchos de nuestros jóvenes se van fuera?

La ACB, es una de las mejores liga de Europa, gracias a su organización, calidad de jugadores, entrenadores y otros factores, pero actualmente España está sufriendo una crisis económica, lo que provoca que el presupuesto de muchos clubes sea mucho menor, por esta razón muchos jugadores eligen otras ligas en Europa que pagan más y que están en crecimiento. La ACB tendrá que trabajar y mejorar para no quedarse atrás.

Los clubes han de ser los primeros en dar un paso al frente y ser realistas. Aunque aún quedan clubes con deudas en todo el panorama baloncestístico español los equipos han ido aprendiendo a vivir con lo que tienen, no hay que irse más allá de lo que uno tiene, porque si no es cuando llegan los problemas. Las malas gestiones en este aspecto ha sido un factor que hace que muchos jugadores cambien España por jugar en otros lugares.

En cuanto a los jóvenes jugadores españoles es normal que algunos viendo el panorama de nuestro baloncesto opten por marchar a jugar a USA donde es más fácil compaginar el deporte con la formación académica.

¿Pasaras a ser asistente después de que tu última experiencia sea como primer entrenador?

Para mí, no hay ningún inconveniente, me gustaría que se valorara más en general la figura del entrenador asistente sobre todo en el baloncesto moderno, al igual que cuando he ejercido de entrenador jefe he valorado el trabajo de mis asistentes, cuando yo he sido asistente también me han valorado. Con Dusko ya he trabajado, nos conocemos y eso es un factor determinante para el buen funcionamiento del equipo. Para mi será una nueva experiencia fuera del país, no será un paso atrás, todo lo contrario.

Tenemos que seguir trabajando para que la figura de los asistentes y el staff técnico cada vez sea más valorada y en un futuro se refleje también en mejores contratos.

Un equipo es la suma del trabajo de muchas personas, desde el jugador que juega 40 minutos, al que juega 5, desde el primer entrenador, los asistentes, doctores o delegado. Cuantas más personas están involucradas en el bienestar del equipo y hacer las cosas bien, mejor saldrá la temporada

¿La figura del entrenador español está muy bien valorada, pero porque no hay más entrenadores españoles en la elite española?

Cada club decide a quien quiere contratar, sea de la nacionalidad que sea. La preparación del entrenador español ha crecido notablemente y estamos preparados para emigrar y trabajar en otras Ligas fuera de España. Abrir mercados es importante, yo he vivido grandes experiencias lejos de casa.

Nuestra formación es buena y aunque nos hagamos más importantes en otros lugares esto es gracias sobre todo a la base que hemos conseguido en España. Iván Déniz es un ejemplo de ello, se ha formado en España, pero su carrera se ha dado a conocer y ha tenido más éxito en América.

¿Qué te espera en tu nueva aventura en el PAO?

Me espera un nuevo país, una nueva Liga y un gran Club.

Lo primero que buscamos es construir un equipo, hay muchas nuevas incorporaciones tanto a nivel de jugadores como en el Staff Técnico. Dusko se incorporara un poco más tarde ya que se encuentra con la selección de Bosnia. Ahora tocara ir encajando todas las piezas para sacar el máximo rendimiento de todos. PAO es un equipo acostumbrado a ganar y el reto de seguir en esa línea es muy bonito.

 

By | 2017-01-17T16:40:50+00:00 August 6th, 2014|Interviews, News, PAO (2014-2015)|Comments Off on Españoles por el mundo: Entrevista a J.Maria Berrocal