EL MENORCA UNO A UNO: UNA PLANTILLA POR Y PARA EL ASCENSO

Pablo Romero/Marca.com/Feb.es/12-06-2012

 

Con el descenso deportivo a finales del pasado curso, al Menorca Básquet le tocaba reinventarse para afrontar la que sería su décima temporada en la Adecco Oro. Era momento de replantearse el proyecto deportivo y, para la junta directiva, el objetivo estaba claro: recuperar cuanto antes la categoría perdida.

La dirección deportiva comenzaba entonces el trabajo con un buen espejo en el que mirarse, el de una campaña 2009/10 en la que el club balear consiguiese su último ascenso con una plantilla plagada de experimentados jugadores con ganas de llegar a lo más alto. Con esta premisa se dio comienzo a la confección de la plantilla con la contratación del técnico, un Josep María Berrocal novato en la categoría pero con una brillante carta de presentación tras una brillante carrera en el Regal Barça culminada con un año en Ucrania en el que llevó al Budivelnyk hasta el título de Campeón.

El eje central de la plantilla se establecería sobre uno de los centers con más solera del campeonato, un Taylor Coppenrath experto en ascensos y que se convertiría en el único foráneo de una plantilla plagada de nacionales y a la que se uniría otro experto en el arte del ascenso, el vallisoletano Roberto Morentin. La llegada del MVP Nacional, Oliver Arteaga, del bombardero David Navarro, del experimentado Jorge Jiménez o de los trabajadores Matalí, Bravo, Blanch y Bas completarían una plantilla a la que se uniría el joven Joan Pardina y que encontraría su guinda con la única continuidad, la del capitán Urko Otegui, abanderado de un equipo con el que, a la postre, lograría su cuarto ascenso de categoría.

La misión más complicada sería la de conjuntar un grupo totalmente nuevo y al que le costó entrar en materia en un inicio de Liga en el que las derrotas a domicilio echaban por tierra la buena imagen que los de Berrocal ofrecían ante su público. No fue hasta la novena jornada cuando el Menorca Básquet lograra su primera victoria lejos de Bintaufa, un triunfo de prestigio ante Ford Burgos y que serviría a los baleares para comenzar a despegar, eso sí, sin su estrella Taylor Coppenrath quien pasaría por quirófano cediendo su puesto durante un par de meses al temporero Albert Moncasi (J.12 – J.20).

Dos inesperadas derrotas en casa ante Lobe Huesca y Grupo Iruña al final de la primera vuelta supusieron el adiós a la Final de la Copa Príncipe llevando al equipo a centrarse en una segunda vuelta donde la segunda plaza de la clasificación fue su hábitat habitual. Pero una vez más, la historia se repetiría al final de la segunda vuelta con dos nuevas derrotas ante Lobe Huesca y Grupo Iruña que mandarían al equipo a la cuarta plaza complicándose la ventaja de campo en unos hipotéticos cruces de playoff ante Ford Burgos y Grupo Iruña.

El inicio del playoff trajo consigo la mejor versión del cuadro balear. Josep María Berrocal había logrado que la sinfonía de su equipo sonase a las mil maravillas eliminando en primera ronda a un Breogán Lugo que llegaba a la cita en un gran momento y al que los baleares fulminaron en cuatro encuentros tras imponerse en los dos choques disputados en Lugo. Ya en semifinales, su rival sería la bestia negra de la temporada, un Grupo Iruña que en esta ocasión nada pudo hacer sucumbiendo por la vía rápida (3-0) para permitir que Menorca preparase durante 9 días la gran final de la Adecco Oro.

Con la moral por las nubes darían comienzo una última eliminatoria en la que los dos triunfos en casa fueron claves para imponerse al Melilla Baloncesto. La remontada del segundo encuentro a falta de unos segundos fue el punto de inflexión que ayudó a Menorca a afrontar, con toda la confianza del mundo, los dos encuentros disputados en Melilla en el que volvieron a demostrar su potencial logrando el segundo ascenso de las últimas tres temporadas.

Plantilla del Menorca Básquet 2011/12:

5. Jorge Jiménez Martín: Ha aportado señorío y elegancia sobre la cancha para culminar su tan ansiado ascenso. Su aportación en los playoffs ha sido clave para sacar adelante a un equipo del que se convirtió en uno de los principales referentes.

6.Romà Bas Mari: En su segunda campaña en la Adecco Oro, Romà Bas ha logrado el sueño que intentara ya en las filas del Grupo Iruña en su primera participación. Su intensidad defensiva y su capacidad para lanzar el contraataque han lanzado al equipo.

7. Marc Blanch Espinal: Su regreso a la Adecco Oro ha sido por la puerta grande. Marc ha gozado de minutos siendo una de las primeras rotaciones del juego exterior donde ha brillado en el capítulo de recuperaciones.

8. Taylor Burton Coppenrath: Su calidad está fuera de duda después de un nuevo ascenso de categoría. Ha sabido recuperarse tras una lesión que lo ha tenido dos meses apartado regresando más en forma que nunca para adaptarse a los roles exigidos.

9. Daniel Pérez Otero: Juventud y descaro han sido las principales características de este base catalán que ha prolongado su espectacular crecimiento en una temporada en la que ha llevado el peso del equipo gozando de minutos importantes.

10. Urko Otegui Esnaloa: Poco se puede decir del eterno capitán. Entrega, sacrificio y calidad de un jugador que lo da todo por su camiseta. Uno de los hombres más destacados de la plantilla premiado con un MVP durante la temporada.

11. César Bravo Gil: Curtido en mil batallas, César ha aportado la experiencia en una la línea exterior desde la que ha demostrado que lee el juego como nadie. Ha vivido una segunda juventud llevando al equipo hasta la ACB.

12. Oliver Arteaga Padrón: La experiencia de un MVP al servicio del club. Arteaga ha tirado de galones durante la temporada para llevar al equipo hasta los playoff convirtiéndose en líder estadístico en puntos, rebotes, tapones y valoración.

13. Roberto Morentín Gutiérrez: Segundo ascenso consecutivo para un jugador polifacético en la pintura. Más de 20 minutos por encuentro en una temporada en la que se ha ratificado como uno de los talismanes para ascender de categoría.

15. David Navarro Brugal: El auténtico referente de la línea exterior ha demostrado querer volver con fuerza a una Liga ACB que ya espera al bombardero catalán. Ha sido uno de los líderes estadísticos de la plantilla.

17. Andreu Matalí Costa: El sinsabor del frustrado ascenso en Andorra el pasado curso ha quedado en el olvido en una campaña en la que Matalí ha demostrado que está más que capacitado para aportar minutos de calidad en la Adecco Oro.

18. Joan Pardina Molina: El junior del equipo ha respondido con creces a las exigencias de un técnico que ha manifestado en varias ocasiones su satisfacción con el jugador. 4 partidos en Liga y su participación en la final del playoff han sido el mejor premio a su trabajo.

Entrenador: Josep María Berrocal Riera. El cuerpo técnico liderado por Berrocal ha consumado un gran trabajo llevando a la plantilla a alcanzar su mejor versión en el momento más importante de la temporada para completar un playoff casi impecable.

By | 2017-01-17T16:40:55+00:00 June 12th, 2012|Menorca (2011-2012), News, News|Comments Off on EL MENORCA UNO A UNO: UNA PLANTILLA POR Y PARA EL ASCENSO